Si hoy cuentas con tu lector de tarjetas NetPay o terminal punto de venta (TPV), sabes que en tus manos tienes todo lo que un emprendedor necesita para crear experiencias de cobro que aumenten las ventas de su negocio e impulsen su crecimiento, no obstante, hay una lista de recomendaciones que queremos compartirte para que le saques el mayor provecho y logres que la atención que les brindes a tus clientes destaque por agilidad y seguridad.
Tips de uso para tu lector de tarjetas
- Conoce a la perfección tu lector de tarjetas o terminal en punto de venta
- Como sucede con cualquier gadget, es importante que te tomes el tiempo de conocer todo lo que el dispositivo te ofrece y cómo utilizarlo para que explotes sus beneficios al máximo. Nuestra sugerencia es que lo hagas en un momento en el que te encuentres en calma, ya que si lo intentas en el momento de cobrar, es probable que no obtengas los resultados que quieres porque tu atención estará enfocada en atender a tu cliente y no en practicar.
- Define tu plan de cobro
- Crea un plan con todos los pasos que debes seguir para realizar los cobros de las compras de tus clientes y asegúrate de que abarque desde el saludo y las preguntas que les harás sobre su experiencia de compra, hasta cómo les explicarás las formas de pago que ofreces, sus beneficios y políticas de cambio o devolución, ya que eso te ayudará a llevar un control de la interacción y a evitar que por los nervios o prisas se te vayan detalles importantes.
- Recibe únicamente tarjetas en buen estado
- Siempre que recibas una tarjeta, corrobora que no esté doblada, adulterada o rota. Sospecha de toda tarjeta que te entreguen así y mejor solicítale a tu cliente que el pago se efectúe con otro método. Recuerda que la precaución es parte de brindarle seguridad a tu negocio y a tus clientes.
- No aceptes pagos con una tarjeta que no esté firmada
- Revisa que todas las tarjetas que recibas de tus clientes estén debidamente firmadas y que la firma sea clara y visible. Si tu cliente te entrega una tarjeta sin firma, avísale y coméntale lo importante que es para su seguridad que lo haga, además de que no tardará en hacerlo y podrás efectuar el cobro, te hará ganar un punto positivo al preocuparte por él.
- Corrobora que la tarjeta que te entregan está vigente
- Verifica la vigencia de la tarjeta con la fecha de expiración y si el mes y año son del pasado, de ninguna manera realices una transacción, eso te evitará invertir tiempo en una operación que será rebotada. Detectar a tiempo te ayudará a ofrecer otras soluciones sin perder la agilidad de tu contacto con el cliente.
- Asegúrate de que el cliente es el titular de la tarjeta que te está entregando
- Preferentemente, al momento de cobrar, siempre solicita una identificación oficial para que puedas verificar que los datos del nombre y firma coinciden con los que se encuentran en la tarjeta.
- Verifica las firmas en pantalla
- Cuando la firma de la transacción se realice en la pantalla de algún dispositivo (teléfono o tableta), asegúrate de que es la misma que la que se encuentra en el panel de la tarjeta con la que están realizando la compra.
- Fíjate en el código de seguridad
- El código de seguridad siempre debe venir impreso y ser visible en cada tarjeta que te entreguen, si no es así, es preferible que solicites el pago con otro método para evitar algún incidente.
- Inclínate por las operaciones sencillas
- Así sea uno o varios artículos o servicios que el cliente compre, cobra en una misma transacción para hacerla más ágil y evitar errores.
- Explica los detalles de compra y pago
- Cuando realices los cobros, háblale al cliente de todo lo relacionado con su compra y déjale en claro desde las facilidades de pago (por ejemplo, los meses sin intereses en lo que se le cobrará y a partir de cuándo se se aplicarán), hasta limitaciones o restricciones de devoluciones y garantías. Eso le ayudará a tu cliente a estar informado e incluso a resolver dudas que le pudieran surgir en el futuro.
- No excluyas
- Si cuentas con una terminal de cobro que acepta todas las tarjetas y esos son los métodos de pago que decidiste ofrecerles a tus clientes, tu obligación es aceptar de verdad todas las tarjetas, ya sean de débito, crédito o de vales, sin ninguna preferencia.
Tus terminales NetPay tienen grandes beneficios para que disfrutes hacer cobros en tu negocio, ya que además de prácticas, son seguras y cuentan con una tecnología de punta que respaldan cada uno de tus movimientos. Pero si aún no cuentas con la tuya, no te preocupes, te invitamos a conocer las soluciones que tenemos para que elijas la ideal para ti y tu negocio.
Conoce más sobre el mundo de los negocios
La misión de NetPay es ser el mejor agregador del mundo y transformar la vida de los emprendedores mexicanos que, como tú, quieren tener un negocio rentable, por eso, creamos este espacio con tips e información que te ayudará a mejorar el día a día de tu empresa y la experiencia que les ofreces a tus clientes.
Sigue todas nuestras publicaciones y disfruta lo que NetPay tiene para ti.